22 de octubre de 2008

Concierto para Violin de Brahms

Mi historia con este concierto es bastante irónica, sucede que lo baje sin intención. Venia conjuntamente en el disco de Hilary Hahn del Stravinsky (q era mi verdadero interés)…pase de el inmediatamente. Creo q apenas había escuchado unos segundos del primer movimiento y me aburrí bastante.


Un día en el que revisaba la música que me faltaba por escuchar, lo encontré entre los primeros discos de mi mp3. Me llene de paciencia y fuerza de voluntad (ya que la introducción del primer movimiento me parecía demasiado tediosa). Se me hizo eterno ese preámbulo, pero la espera tuvo su recompensa. Ese repentino cambio de la orquesta antes de la entrada del solista, viene totalmente inadvertido, muy a lo “9na de Beethoven”, pero con un aire mucho más imponente, mas colérico, lleno de ira, y no es que Beethoven no lo sea, solo que aquí la diferencia es la ausencia de desenfreno. A diferencia de Ludwig, Brahms logra controlar esto, de manera tal que los cambios dentro de la obra, por mas bruscos que puedan ser, no queden fuera de lugar, en lo absoluto (tampoco quiero decir que esto sea característico en las obras de Beethoven XDD). Logra esto con tanta perfección, que el primer movimiento, es el más completo que he escuchado en mi vida, se podría prescindir de los otros 2, y seguiría siendo una obra maestra; con esto no quiero decir que sobren, al contrario, hacen de la obra algo mas majestuoso, sino que recalco lo impresionante que es ver esto, en solo un movimiento. Me encanta la imponente entrada del solista, con esos poderosos acordes, rápidos, cortantes y prepotentes como el trueno de Zeus, desencadenando cada vez en un caos más hondo, y cambiando súbitamente a una bella melodía, tan romántica, hermosa, evocando los buenos viejos tiempos, y aliviando de alguna manera esa tensión con la que comienza, como un analgésico. Esto es muy propio de la música de Brahms, nos llena de dolor y nostalgia intensas, y luego dentro de la misma obra nos da la medicina a estos males. Bastante inusual en su época, ya que no estaba para nada influenciado por la música wagneriana, como lo era la moda de ese momento.

El segundo movimiento tiene una historia interesante: se dice que fue rechazado por Sarasate, que no podía soportar permanecer de brazos cruzados mientras el oboe tocaba en el Adagio la más hermosa melodía de toda la partitura, aunque no estoy lo suficientemente documentado como para tener la certeza de cuan verídica es la historia. Y bastante contradictoria me parece la actitud de Sarasate, la melodía del violín es tan o mas hermosa que la del oboe, una hermosura como la de un paisaje otoñal en el campo, o un atardecer, sentado en una banca vacía, doloroso, y solitario, evoca mucho a la soledad, el no estar compañado de ese incondicional ser amado que todos anhelamos (o anhelábamos) alguna vez.

El 3er movimiento tiene una forma de rondo, mas bien de fiesta y baile, bastante alegre, gracioso inclusive, que le da un excelente toque a la obra, una conclusión simplemente perfecta, no tan apoteósica y grandiosa, como lo son por lo general los finales de los conciertos para violín, sino que pareciera que fuera alguna pieza de celebración tradicional, de menor tamaño, pero encaja totalmente, como la ultima pieza del rompecabezas que es este concierto. Supongo que se deberá al apego a la tradición musical, a lo espiritual, a la naturaleza.

Y en definitiva, una obra que no puede faltar en el haber de cualquier melómano clásico.

26 de septiembre de 2008

Sibelius - Concierto para Violin


bien, este el primero de la serie de ensayos que mencione en la entrada pasada, me hubiera gustado poder explayarme mas,pero mi capacidad no me lo permite...disfrutenlo.

Este fue el primer concierto que recuerdo haber escuchado. Lo encontré por mera casualidad en un foro de música que frecuento, buscaba una grabación de “el mandarín maravilloso” de Bartok, y me encontré con una grabación de este concierto por nada mas y nada menos que J. Heifetz, considerada por quienes comentaban en la entrada como “la mejor grabación” del concierto (y no se equivocaban). Quede extasiado desde el principio, su comienzo lento, triste, naciendo de la nada, y penetrando en la piel con una sutileza casi femenina. Se puede sentir fuertemente la añoranza en estos maravillosos acordes, el anhelo de la tierra natal (¿?), increíblemente hasta me hizo extrañar la tierra que nunca ame. Va desembocando poco a poco a un ambiente mucho más romántico, muy parecido a la sensación de encontrar al ser amado. Esa parte del 1er movimiento, lo asemejo mucho a la leyenda que me conto mi hermana sobre los pistilos de afrodita, que poniéndolos bajo el paladar, se puede enamorar a alguien completamente. Este sentimiento se va haciendo progresivo, hasta el punto en el que parece ser música de celebración, un aire bastante festivo, pero sin perder la verdadera esencia del concierto. Lo asemejo mucho con el azul marino, por que a pesar de ser oscuro, no deja de ser hermoso, y bajo ciertas circunstancias puede ser romántico inclusive, es muy versátil, tal y como la obra lo es.

El estreno fue dirigido por el mismo director y tocado por Viktor Novacek. El estreno no fue un éxito. La critica la trato de tchaikovskiana por su apego a la música romántica y dijeron que el compositor “no había dicho nada que no estuviera escrito”. Luego de esto, Sibelius retoco la obra y estreno en Berlín bajo la batuta de R. Strauss y luego fue tocada en Viena.la obra tuvo un éxito total, e inmediatamente pasó a estar entre los grandes conciertos para violín.


aqui les dejo varias grabaciones del concierto para quienes no han tenido el placer de escucharla:

Jean Sibelius - Violin Cincerto - J. Heifetz y la Chicago S.O.

Jean Sibelius - Violin Concerto - Rozhdestvensky - Moscow Radio S.O.


Jean sibelius - Violin Concerto - Mariinsky, Mikhail Petrenko & Theatre Orchestra


(colaboraciones de
eltotoblog)


Concierto para Violín y Orquesta en Re Menor, Op. 47 - Henning Kraggerud y la orquesta de Bournmouth.

(link sacado de el elcuervolopez)





19 de septiembre de 2008

El encanto de los conciertos para violin


En los años que han pasado desde que incursione al mundo de la música académica, siempre me pareció fascinante el efecto que esta produce en el individuo, puede calmar el dolor más crudo, alegrar el día más triste, y hasta puede hacer llorar desconsoladamente, pero mi fascinación va específicamente por los conciertos para violín. Es interesante los diferentes sentidos que estimulan los géneros musicales; la música orquestal por ejemplo, logra plasmar una idea, concepto o sentimiento completa o casi completamente, podemos mencionar la inmensa nostalgia de Tchaikovsky, la euforia y desenfreno de Bartok, la apoteósica cólera de Beethoven, o lo vasto y profundo de Mahler, entre muchos otros. Cada uno de diferentes maneras logra su objetivo, comunicarse con el oyente de manera tan sutil, y a la vez tan intensamente, que la sensación quede grabada en la mente para siempre; o por lo menos, ese es mi caso.

Lo llamativo de estos conciertos, es que a pesar de que son piezas de envergadura pequeña (literalmente hablando), orquestación relativamente pequeña, etc., tienen un efecto más certero y directo que una obra de gran envergadura, y el sabor dura mucho mas en el paladar. El misticismo que esconde este profundo instrumento solo han sabido explotar y transmitir muy pocos, mentes selectas como David Oistrakh, Jasha Heifetz, Maxim Venguerov, Anne-Sophie Mutter, Hilary Hahn, entre muchos otros que con sus geniales ejecuciones han dejado marca en la historia y en la actualidad.



Primero que todo vale la pena aclarar que esta entrada no tiene la finalidad de dar un análisis técnico de las obras que se expondrán, a pesar de ser músico soy un total ignorante en lo que respecta a formas musicales, armonía y orquestación, esto es solo un punto de vista muy personal, acompañado de una que otra anécdota personal con la obra a exponer, una referencia histórica, y a veces una semejanza con un color o una comida (estas 2 ultimas no aplican a todas las obras).

El orden de los conciertos se ira publicando cronológicamente según los fui descubierto y escuchando, puede que pase por alto algunos de los grandes conciertos del instrumento, pero si no están es por 2 razones; o por que confieso que no me gustan (como en el caso del concierto para violín de Mendelsohn), o simplemente aun no los he escuchado.

Los conciertos que se expondrán son los siguientes:

1 – Concierto para Violín en Re menor, Opus 47 de Jean Sibelius

2 – Concierto para Violín en Re Mayor, Opus 77 de J. Brahms

3 – Concierto para Violín de Igor Stravinsky

4 – Concierto para Violín Opus 35 de P. Tchaikovsky

5 - Concierto para Violín en Re menor Opus 61 de L. van Beethoven

6 – Concierto para Violín Opus 45 de Aram Khachacturian

7 - Concierto para Violín #2 de Dmitri Shostakovich

8 - Concierto para Violín en La menor de J.S. Bach

9 - Concierto para Violín “A la memoria de un ángel” de Alban Berg

En ese orden…y hasta pronto…

30 de marzo de 2008

Semana santa

La semana santa mas aburrida de mi vida comienza el lunes a las 5 y 30 de la mañana mientras me dispongo a levantarme (no muy emocionado pero comprometido). Salgo mas o menos 15 minutos después a que mi tío baje a mi casa a buscare, este llega mas o menos unos 5 minutos después junto a mi tía, mi prima y mi abuela… partimos inmediatamente a san Cristóbal (la capital de mi provincia)ya que tengo que llegar allá primero para luego tomar el bus a guasdualito que es mi “destino final” XDD
1 parte) EN EL TERMINAL…
Llegamos más o menos en hora y media, me bajo del carro de mi tío, voy en búsqueda de mi desayuno (papa rellena con jugo de durazno) que bastante simples estaban y todo por 5 Bs. F. (q descaro). Luego mientras me dirigía hacia la parada del bus, me tuve que devolver a mitad de camino a comprar el ticket de salida o no me dejaban salir del terminal (experiencia bastante molesta), hacer cola mas o menos media hora ya que había muchísima gente por ser semana santa, la cosa se puso aun mas molesta cuando llegue a la taquilla y que no tenían sencillo para poder comprar el ticket, por lo que tuve que darle una moneda de 500 bs y dejar así, ya que estaba obstinadísimo de los recientes sucesos; fui y di mi ticket de salida y procedí a montarme al bus.

2 parte) EN EL BUS…
Se escuchaba a lo lejos el grito bélico del busetero ¡GUASDUALITO SALIENDO! ¡GUASDUALITO SALIENDO! Procedí a responder el llamado y montarme en el bus, esperar a que el ayudante del busetero le diera la gana de bajarse a abrir el maletero para meter mi bolso; luego de que guarde mi maleta en el lado lateral del bus, fui en búsqueda del asiento que me llevaría durante 4 horas hacia mi destino. Cuando me monto me hallo con la sorpresa de que casi todos los buenos asientos estaban ocupados, vi uno ideal al lado de la ventana en la parte de atrás, y cuando me disponía a sentarme, una llanera horrible y sudorosa, con una empanada de pollo cuya grasa chorreaba por la servilleta casi me grita, hablando golpeado: “ta` ocupado!!!!”. Me retire lentamente temiendo por mi vida como se retira un ciervo del manantial cuando se da cuenta que lo acechan una manada de leones escondidos en la maleza, así me retiraba yo hacia donde se encontraba un gordo descomunal donde quedaba un asiento (el único asiento disponible, mi asiento). Con mucho esfuerzo logre sentarme, quede ligeramente aplastado pero ya no había salida.
Unos asientos mas adelante se hallaba una chica “emo” bastante pintoresca, que regañaba a su madre por que botaba la comida, y le gritaba: “tu no sabe´ que hay niño´ muriendo de hambre y tu botas la comida como si nada?” así exclamaba con gran efusividad la chica emo. El bus arranco mas o menos 15 minutos después, el busetero prendió el aire acondicionado a -37 ºC (MUY MUY FRIO) XDDD y el aire me daba directamente en la cara y yo sin abrigo L. Luego de que el cachete izquierdo perdió la sensibilidad por el aire frio que me daba directamente en la cara, y el derecho me empezó a doler por q estaba pegado al gordo brazo de mi compañero de viaje, decidí ignorarlo y dormir.
Logre hacerlo durante unas 2 horas mas o menos, hasta que el ayudante del busetero grito: “¡LA PEDRERA! ¡LA PEDRERA!”. Me desperté con ligero susto para descender hacia mi momentáneo destino, la pedrera…
Parte 2.1) EN LA PEDRERA…
Luego de que libere mis cachetes de la prisión en la que se hallaban, volvieron a su forma original, estire un poco los pies, y llegue a la estación mas decente en la que he estado una vez, con precios descomunales (como en toda estación de servicio) y me senté a tomarme una pepsi. A unas cuantas sillas de mi se hallaba la chica “emo” que supongo era vegetariana, ya que casi se viene en vomito y llora al percatarse que la arepa con ensalada que se comía tenia salchicha XDD. Luego de que me tome la pepsi, salí a llamar a mi madre, a mi padre, quien debía ir a recibirme cuando llegara a guasdualito, y a mi hermana deisy. Luego de que los llame a todos, me recosté en la pared como los demás pasajeros a esperar que el busetero terminase de comerse sus 2 arepas respectivas. Cuando lo hizo, abrió la puerta lentamente y todos los pasajeros se abalanzaron como cuando los leones se abalanzan sobre una cebra herida para devorarla, y se pelean por su presa, así se abalanzaban todos por subir al bus nuevamente; sentí un ligero temor por mi vida, pero luego todo pasó.
Parte 2.2) DE VUELTA AL BUS..
Apenas me monte, me dirigí a mi cómodo asiento a pensar como iba a hacer para ignorar el dolor que me causaría viajar en las condiciones en las que me encontraba y conservar la poca cordura que me quedaba…por lo que decidí tener una conversación por sms con mi hermana deisy que casualmente también viajaba ese día. Fue bastante entretenido, pero duro poco. Luego a lo lejos me pareció vislumbrar en el horizonte un pueblo marrón, caluroso, sucio y en un estado bastante precario; y hay fue cuando el temor me invadió. Ese era mi destino.
Parte 3) EN GUASDUALITO, O EN EL 3er MUNDO DEL 3er MUNDO…(1er día)
Luego de que deje de intentar evitar lo inevitable, y resignarme a que en este pueblecillo 3er mundista seria mi estadía durante 5 eternos días, el bus pareció llegar a lo que se suponía que era un “Terminal de pasajeros” en frente de lo que increíblemente era una “casa de la cultura”. Tome mi maleta y cuando me disponía bajar, vi un rostro familiar. Llevaba una camisa amarilla, sucia y engrasada por el trabajo, unos viejos lentes y una sonrisa de oreja a oreja cuando me vio; era mi padre, tal y como lo recordaba. Me baje y me recibió con un fuerte abrazo, tal y como los recordaba. Caminamos hacia la casa, que quedaba como a 3 cuadras de donde estábamos aprox. Apreciaba el paisaje lleno de aceras sucias, calor infernal, conchas de mango ligeramente calcinadas, y una reja recién pintada de negro a la que nos aproximábamos, ya habíamos llegado a la casa.
El resto lo continuare en cuanto tenga un poco de tiempo, mientras tanto tengan paciencia.