27 de octubre de 2009

Musical Interlude



Sube las escaleras de tres en tres, tarareando y silbando hasta llegar al cuadro de la señora gorda, que le pone ojitos golosos cuando Sirius dice la contraseña- ¡natillas de crema!- y le regala alguno de sus piropos habituales. Algo sobre lo especialmente encantadora que le encuentra y cómo deberían llamar "voluptosa" y no otra cosa. Le abre y protesta sin convicción, entre sonrisas arreboladas, riendo y diciendo qué jovencito tan descarado. Al otro lado del cuadro, le espera Gryffindor y subiendo las escaleras hasta el punto más alto, escucha las notas que salen del gramófono muggle. Saca el paquete plano que lleva debajo de la túnica y no tiene tiempo antes de anunciar su sorpresa porque Remus le interrumpe sin sacar la cabeza de su libro.

- Ni se te ocurra cambiarlo, Black.

Se queda con el disco en la mano, paralizado durante un segundo.

- ¡Ni siquiera sabes lo que es!

- Ni falta que me hace. Conozco tus gustos demasiado bien, Canuto.

Sirius le enseña el paquete, compungido. Dice "It´s only rock and roll".

- Los Rolling Stones son lo más grande que le ha pasado a tu país desde que Arturo decidió que la mesa fuera redonda. – Se lleva el disco al pecho. - Tío, eres una vergüenza para todos los que tenemos tu edad. Peor. Eres una vergüenza para el Reino Unido.

Pero Remus no cede porque el gramófono, al fin y al cabo, es suyo. Así que Sirius se mete con su gusto para la música y con su colección de discos. Saca las cajas de debajo de la cama y a pesar de que Remus trata de ignorarle, concentrarse en "Trópico de Capricornio" y pasar por alto cualquier observación sarcástica, tiene que confesar que Sirius enrabietado por idioteces le entretiene muchísimo.

- ¿Te has fijado en lo que tiene en común tu colección de discos? Veamos. – Saca "Las cuatro estaciones". – Vivaldi- lee. – Muerto, si no me equivoco. – Coge el siguiente, "La Mamma Morta". – ¡Donizzetti!- exclama.

– De nuevo, muerto-. Uno tras otro, los saca de las cajas. – Beethoven, muerto. Mozart, totalmente muerto y no nos olvidemos del gran Sebastian.

- Si hablas mal de Bach, te saco de esta habitación a patadas Black, te lo advierto.

- Muerto. ¡Todos muertos, tío! Tú no eres un aficionado a la música, Lupin, tú eres un necrófilo.

- Puede que ellos hayan muerto, Canuto, pero su música nos hace sentir vivos.



ultimamente la musica me recuerda que lo que nos pasa, por mas duro, e insoportable que sea....nos recuerda que estamos vivos, que a pesar de lo que pasa tenemos ese extremo placer....el poder sentir....y sobre todo,
vivir...


imagen tomada de la galeria de martin... http://almanegra.deviantart.com



texto tomado del fan fic "marauders crack" de irati...

30 de junio de 2009

Remembranza...



El domingo pasado me enterado de una muy mala noticia; el propietario del blog elcuervolopez ha fallecido…bastante sorpresivo este suceso ya que de saber que estaba enfermo, si lo sabia por que el mismo lo comento en el blog; pero así de grave la situación, nunca.

Tuve muy pocas oportunidades de conversar con el, solo llegue a saber que se llamaba Gabriel; y que era de buenos aires, amante ferviente de Mahler, Rachmaninov y la opera. A este hombre le debo mis actuales y permanentes influencias musicales (en el ámbito académico)…

Llegue al blog por casualidad hace un par de años en búsqueda de nueva música para mis oídos, en ese entonces el blog no tenia sino un par de entradas, era de aspecto simple y muy poco visitado; me encontré con la entrada que cambio mi percepción sobre la música, el universo….la grabación de una novena de Mahler por Boulez;
Simplemente mágica, sin precedentes, llena de tanto lirismo, yo no sabia que fuera posible algo así de hermoso; que una sola obra pudiera tener tanta sustancia…y que tales sensaciones fueran tan palpables como en ese único momento…ese fue el comienzo de una serie de geniales e inolvidables experiencias musicales en mi vida.

Me convertí en uno de los primeros seguidores del blog con la esperanza de experimentar esas sensaciones repetidamente, y saber que allí en elcuervolopez podría encontrar diversas maneras de hacerlo…

Conocí la nostalgia de un concierto para piano de Rachmaninov, la prepotencia de un genial Brahms, las grabaciones olvidadas de un gran Beethoven, los intensos sentimientos de un Tchaikovsky bien ejecutado, lo etéreo de una sinfonía de Sibelius y por supuesto; el basto océano infinito de un Mahler que te roba el alma…

Gracias a el, hice esos grandes descubrimientos musicales, que ahora son una parte de mi; me completaron un poco mas, y por eso siempre le considere mi buen amigo…

Solo queda decir de este genial hombre, que con un gran entusiasmo estaba dispuesto a compartir sus conocimientos y material musical, deja un vacío enorme…

Y espero que allá en la otra vida, estés al alcance de la verdad, como muchos compositores buscaron en vida…y cuando llegue mi hora; allá nos conozcamos…amigo.




http://www.elcuervolopez.blogspot.com/





imagen tomada de http://bloody-earth.deviantart.com/











28 de junio de 2009

Cuervolopez...que en paz descanse



que en paz descanse maestro....

www.elcuervolopez.blogspot.com...

21 de enero de 2009

La 7ma de Sibelius - o mi pequeño fin del mundo

La intención que tengo con los ensayos que empezare a publicar no es la de dar una critica sobre la obra, o sobre determinadas grabaciones, ni hacer algún análisis de la forma musical o estética que la obra pueda tener,a pesar de ser músico mis conocimientos de teoría e historia de la música son pocos, solo quiero mostrar la manera en la que interpreto estas grandes obras, mi manera de comprenderlas, y espero poder estar a la altura de estas dos grandes personas con las que trabajare x el momento, espero que en el futuro se unan mas al Proyecto

La razón por la que elegí esta obra se debe a mi reciente historia con ella, la primera vez que escuche música de Sibelius no como ejecutante (ya que he tenido la oportunidad de tocar “Finlandia” un par de veces) sino como oyente, fue la 4ta sinfonía. Ese mar de sensaciones en el que me sumió, la manera en la que me llena y me destruye, dejándome tan inacabado, fueron sensaciones nuevas para mi, solo x el “deber” también baje la 7ma, pero en un buen tiempo no me moleste en escucharla x lo extasiado q estaba con la 4ta… (big mistake of me)

Cuando tuve el placer de escucharla por primera vez, ese comienzo un poco borroso, esa pequeña implosión que se veía venir, esa fatal frase, tan corta pero tan intensa, que pareciera que se te va un pedazo de la vida cuando la escuchas, una parte del alma queda atada a esa escala ascendente, a esa frase que no llega a terminarse, para dar nacimiento a otra, como es de costumbre en el periodo de oscuridad musical del compositor.

El siguiente tema de alguna manera te saca de la extrema nostalgia que domina al comienzo, reconfortando y dando una profunda paz, tocando tu hombro y diciéndote al oído que todo estará bien, que las cosas mejoraran, te sumerge en una fantasía un poco nubada, efecto que produce en mi toda la música de Sibelius que he escuchado hasta ahora.

Luego el ambiente se oscurece un poco, y fue en este instante cuando note que la obra muy delicadamente rapta del alma del cuerpo, ya que esta en un nivel tan elevado, que con un cuerpo mortal no podría apreciársele del todo. Luego escucho ese acorde disonante perdido entre los cornos y el oboe, que me recuerda bastante al 2do movimiento de la 5ta sinfonía de P. Tchaikovsky, esta clara su influencia en el.

En esta parte de la obra me viene a la cabeza una imagen un poco dantesca, muy a lo “Alicia en el país de las maravillas”, la armonía se torna de alguna manera rara, mas pesada, y mi pecho palpita como si quisiera explotar.

Luego ese cambio tan repentino, y tan poderoso, crea una imagen muy viva y clara, es como si el mundo en un instante hubiera explotado, y yo hubiera quedado suspendido en el espacio, esta frase en especial me dejo impactado varios días, en esta parte especifica la cuerda suena como la voz sollozante de la recién fallecida humanidad, luego los violines te sacan de ese desolado lugar, como los mismos Ángeles, algo demasiado celestial…y te llevan directo a una de esas hermosas melodías que nunca llegan a desarrollarse en esta obra.

El final de la obra ya esta cerca, y el alma empieza el lento proceso de retornar a su morada, a su ataúd si se le quiere llamar de esa manera, otros lo llaman cuerpo, una sensación bastante rara, ligeramente dolorosa, pero inevitable, y a pesar de que la obra se encuentra en este punto en una atmósfera mas optimista, lo que viene después de alguna manera (ya no tan sutil) te dice de frente, que las cosas no mejorar, que no todo estará bien, o por lo menos no fue así para sibelius, ya que nunca volvió a trabajar en otra obra en 30 años.

La obra empieza a retornar a su forma original, esa fantasía borrosa, el mar etéreo del pensamiento, veo ligeramente el vuelo de una grulla, cierro los ojos…y veo devastado, que ya todo se termino…

Siempre que escucho obras como esta, me sumerjo en un utópico mundo que poco a poco he ido creando en mi cabeza, ladrillo por ladrillo, estrella por estrella, muy a lo J. L. Borges, y siempre suelo semejar estas obras creadoras con colores, imágenes (no muy claras la mayor parte del tiempo), pero sobre todo no puedo evitar semejarlas con una etapa de mi vida. No puedo decir con claridad con que obra(s) identificaría mi nacimiento, mi presente o mi vida adulta, pero se con certeza que el fin de mi mundo seria la 7ma de sibelius.